GOON
El Arenero, Mexico City. 2022
El Arenero, Laboratorio de Arte
Sinónimo de estúpido, vacuo de inteligencia o aquel que decide comportarse como un idiota de manera deliberada. En la prácticas de BDSM de hipnosis y de auto-objetivación se conoce al Goon a la persona que entra en estados casi meditativos, vacuos de pensamiento, pero desbordados de deseo y a veces de frustración y humillación sexual.
Para mí entrar en estados donde el video nos permite experimentar con escala, con sensaciones corporales y embarrarme de comida como rituales conforma esas mismas sensaciones de idiotismo y trance unido. En los vídeos se segmentan conexiones y desconexiones con el cuerpo y la memoria como capas, denunciando cuestionamientos identitarios y virilistas.
La obra de escultura opera dentro de una renegociación de memorias que se materializan en formas botánicas. Muchas veces coexisten ideas contrarias, experiencias de diferentes sucesos formativos, un descubrimiento del deseo homosexual en la adolescencia y lo incomodo que fue hahahaha.
El goon también es una manera poderse reír de uno mismo. Como figura de idiota, del griego idiotes de aquel que es individual. Idiotes es aquel que no se une a la democracia Atenica del 5 siglo AC y que es considerado un iletrado, un outsider, alguien que vive en su propio mundo. La creación idiota ha sido usada por el humano desde siempre, desde Dostoyevsky, DADA, Flexus, Erwin Wurm, Bruce Nauman, Lars Von Trier, Jean Yves Jouannais, y muchos más. Ser idiota es ser maestro de uno mismo y de nada más haha en verdad esa vacuidad de éxtasis momentáneo donde uno se conecta con el mundo riéndose de si mismo. Amige date cuenta no te lo tomes tan serio que todos nos iremos solos de esta tierra. Mejor reírse de uno mismo.
​
Texto por: Montserrat Salazar.